T1: ¿Qué recuerdo tengo de una clase innovadora?
- DJ Kno
- 3 ago 2018
- 2 Min. de lectura
Estudie en la Vocacional No. 14 "Luis Enrique Erro Soler" del IPN, la carrera de Mercadotecnia; en este sistema estudias un año de tronco común por lo que al final debes de elegir la carrera que vas a cursar, por lo que debes asistir a unas conferencias donde te hablan de cada carrera. Recuerdo que en la conferencia de Mercadotecnia había un tema central "CREATIVIDAD", era el centro de toda la plática.
Ya iniciando el estudio de la carrera parecía que las clases serían similares a las anteriores: un docente, un cuaderno y alumnos escribiendo el dictados. Pero entonces aparecieron los especialistas... es difícil recordar solo una clase que fuese igual a las anteriores, de hecho no sabías que pasaría en la siguiente clase. ERA UNA AVENTURA ASISTIR.
Recuerdo que en una clase, para aprender como las posturas expresan más que lo que decimos, teníamos que hacer que una pareja de compañeros fueran nuestras esculturas para que los demás percibieran como nos sentíamos ante una situación en especifico; en otra clase un profesor nos dio un libro que contaba la historia de México Revolucionario como si fuera un cuento y debía hacer una actuación con esto; en otra tenía que exponer sobre una empresa ficticia desarrollando un producto con material desechable encontrado en cualquier lugar. En otra tuve que hacer una edición de vídeo con una cámara convencional, debíamos retirar el audio y cambiarlo; o también editar una imagen e insertarla en un artículo como si fuera una publicación de un periódico con una máquina de escribir; una vez tuve que hacer un diseño para un cartel en Paint... considerando que era el año 96 y eran escasas las computadoras era algo innovador.
Son pocas las ocasiones en que recuerde que hayan existido dudas, en realidad creo que solo las había cuando había dictados de lo teórico, y si no mal recuerdo una maestra nos dijo "cuando lo pongan en la práctica verán que no es tan complicado". Y ERA VERDAD.
La diferencia de todas estas clases era que los docentes nos daban la información de los temas a ver en el curso, debíamos investigarlas y estudiarla en casa, al llegar a la escuela realizamos las prácticas/exposiciones/representaciones e incluso mostrábamos los trabajos que habíamos hecho. La clase se centraba mucho en el desarrollo de las habilidades que como técnicos deberíamos tener, se nos exigía responsabilidad de adultos y respondíamos ante cualquier decisión sin involucrar a los padres.
Comentários